Colores Institucionales

 

Bandera Oficial de la JDC

Bandera Oficial de la JDC 
 

AMARILLO: Significa luz, intelecto, fé y bondad, en el cristianismo el amarillo fuerte simboliza divinidad, en la heráldica el esmalte oro significa nobleza, esplendor, prosperidad, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz los que lo portaban debían defender al Soberano con la obligación al servicio y protección de las Letras ante su Soberano y Patria.

VERDE: Es crecimiento, renovación, naturaleza en el cristianismo es vida y en la heráldica el esmalte sinople simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia.

AZUL: Es asociado con el espíritu y el intelecto, significa verdad, transparencia, lealtad, fidelidad, constancia y castidad también es el color del cielo por lo que representa inmensidad y eternidad, en el cristianismo significa verdad y en la heráldica el esmalte azur representa el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria.

Lema

Lema Oficial de la JDC

CULTIVAR: La misión de la JDC es sembrar en las jóvenes semillas de conocimiento para formar sociedades justas orientadas hacia el bien común con lazos fuertes e indestructibles.

CIENCIA: Es fundamental para la fundación impartir una formación con una clara y amplia visión científica hecha a conciencia y con trascendencia en la sociedad. 

SABIDURÍA: Uno de los preceptos de la JDC es la formación integral del hombre dentro de la comunidad, inculcando en El valores de vida, conocimiento, amor, fe, esperanza, verdad, belleza, responsabilidad, libertad, justicia y trabajo.

AMOR: Es el concepto clave manejado por la civilización del amor (anterior eslogan), fundada sobre valores universales de paz, solidaridad, justicia y libertad.

Escudo

Escudo Oficial de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos

LLAMA: es símbolo de iluminación divina del espíritu y purificación, es símbolo del espíritu santo de y de la sabiduría que viene de Dios.

ÁRBOL: Significa vida, inmortalidad, conocimiento, estabilidad, y crecimiento. En la heráldica significa estabilidad y amor en empresas valerosas. El color verde de sus hojas simboliza crecimiento, renovación, naturaleza en el cristianismo es vida y en la heráldica el esmalte sinople simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia.

ESTRELLA: Es presencia y guía divina que ilumina y el símbolo de constancia. Específicamente la estrella de cinco puntas representa la estrella de Belén que siguieron los reyes magos el pentagrama también se relaciona con el ser humano y la ciencia (astronomía).

FORMAS ORGÁNICAS: representando la naturaleza y armonía que proviene de Dios, las hojas que apuntan hacia arriba refuerzan el crecimiento y proyección hacia el futuro.

CIRCULO: Representa la noción de totalidad, perfección original, el infinito, la eternidad, movimiento perpetuo, ciclo de vida. También es símbolo de Dios. En la heráldica la forma oval o indicaba la personalidad clerical de quien lo ostentaba. El color azul del fondo es asociado con el espíritu y el intelecto, significa verdad, transparencia, lealtad, fidelidad, constancia y castidad también es el color del cielo por lo que representa inmensidad y eternidad, en el cristianismo significa verdad y en la heráldica el esmalte azul representa el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la agricultura ante su soberano y patria.

FRANJA (ÁUREA): Representa la luz que viene de Dios e ilumina el conocimiento. El color amarillo del fondo significa luz, intelecto, fe y bondad, en el cristianismo el amarillo fuerte simboliza divinidad, en la heráldica el esmalte oro significa nobleza, esplendor, prosperidad, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz los que lo portaban debían defender al soberano. Con la obligación al servicio y protección de las letras ante su soberano y patria.

CRUZ: Simboliza el punto de comunicación entre el lo divino y lo terrenal, representa el árbol de la vida y del nacimiento, también simboliza el arquetipo del hombre que es capaz de armonizar lo celestial, intelectual, espiritual y activo con lo terrenal, racional y pasivo. En el cristianismo es el símbolo central de la esperanza cristiana, de la relación, fe y salvación a través del sacrificio de Cristo.

Himno

CORO

Hogar querido, faro del saber
Cultivo de belleza y libertad;
Surco de fe, esperanza y amor,
Salve, Alma Mater de vida y verdad!

ESTROFA I
Semilla fiel de Juan de Castellanos:
Sueño de bien común y de equidad;
Ciencia, justicia y luz en la conciencia,
Trabajo responsable, don de paz.

ESTROFA II
Personas integrales, nuestra meta
Por toda la nación y Boyacá;
Sembrando ética y valores nobles,
Misión del fundador, su identidad.

ESTROFA III

Encuentro de cultura y evangelio,
Haciendo diálogo entre fe y razón;
Tejiendo puentes entre disciplinas,
¡Todo llevarlo a plenitud en Dios!

ESTROFA IV
Uniendo los saberes,su proyecto;
El fin: la nueva civilización;
Investigar con sed nuestras raíces,
La acción social construye la región.

ESTROFA V

Buscando la utopía educativa:
Sumar la ciencia, el arte y el pensar;
Sabiduría, su pregón y cumbre...
¡El cambio tan soñado liderar!