Vivimos en un mundo en constante cambio. Los avances en el campo de la tecnología han supuesto cambios en todos los ámbitos de la vida. En el mundo educativo, se imponen las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza. Sin embargo, el plegado de un simple papel puede ser tan eficiente como cualquier otro método. El aprendizaje experiencial con origami es una oportunidad de construir el aprendizaje significativo. El origami se usa actualmente en el desarrollo de una gran variedad de productos de la vida cotidiana, desde la bolsa de maíz pira para el microondas, al airbag que nos protege en caso de accidente (avances en ingeniería).
Teniendo en cuente este panorama, como docente y considerando en hacer un aporte a la mejora de la calidad académica para la escuela donde laboro, presento una propuesta pedológica, metodológica, didáctica y lúdica a su vez, la cual consiste en el uso del origami o papiroflexia, que es la utilización del papel, para hacer dobleces que ayudan a creación de figuras distintas e ilimitadas.
Es por tanto que, toda innovación del ser humano es para beneficio de él mismo, pese a que no se tenga en mente, para bien o para mal. El origami no es la excepción, puesto que, si se analiza desde una perspectiva más objetiva, se encuentra en los lugares menos pensados, como la pedagogía.
El origami podría considerarse una asignatura más dentro de un pénsum académico, puesto que es una herramienta que sirve para todo tipo de contenidos, especialmente los más complejos de tratar con los estudiantes. Este permite crear situaciones inolvidables en las clases de ciencias naturales (ecosistemas, fauna y flora, entre otros temas), ciencias sociales (por ejemplo, usando un tanque de guerra en origami, para explicar la Primera y Segunda Guerra Mundial), la integración de la escuela a la comunidad y padres de familia en las escuelas “escuelas de padres” institucional en la comunidad con talleres abiertos, talleres de emprendimientos productivos y muchos más.
La utilización de esta herramienta pedagógica se pondrá en práctica en los estudiantes y maestros, con el fin de fortalecer las competencias académicas para cada uno de ellos.
El origami ayuda a reforzar algunas fortalezas, tales como: desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite, crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto, incitar al estudiante a que sea capaz de crear sus propios modelos, brindar momentos de esparcimiento y distracción, fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones, también promueve el trabajo en equipo, estimulando el valor de la solidaridad.
Pero, ¿cómo usar el origami en el proceso de enseñanza en la escuela? Demostrando su uso y aplicación como una herramienta didáctica de esta técnica milenaria en todas las asignaturas del saber en la escuela, además de construir un documento o manual de trabajo didáctico para los docentes, el cual contenga contenidos académicos acompañado de cómo se realizan múltiples figuras con el papel, con el objetivo de capacitar al docente sobre cómo realizar este ejercicio artístico con sus estudiantes, ayudando a toda la comunidad escolar a mejorar su motricidad y fortalecer su parte emocional.
Oscar Ballesteros Torralvo
Estudiante de la Especialización “Lúdica Educativa”
Cohorte 02-14-2019
Grupo Cartagena