Dos docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes (FCEHA) de la Juan, participaron con sus respectivos artículos de interés académico, en la más reciente edición de “Ágora Latinoamericana, Monográfico sobre: Universidad 2030”; espacio creado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), para contribuir con la generación de nuevas perspectivas y consolidación de temáticas pedagógicas.
Con el tema “Smart Universities y los objetivos de sostenibilidad”, el decano de la FCEHA, Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos, expresó lineamientos que proporcionan varias perspectivas en torno a la nueva dirección y metodologías que las universidades deben tener; además, nos brindó una visión adecuada de algunas problemáticas en el entorno pedagógico latinoamericano de la educación, profundizando en la forma de cómo entender las “Smart Universities”, manejándolas como un esquema de análisis preciso al interior de las organizaciones.
Por su parte, la docente Marcela Cubides, a través del tema “ Innovación de la enseñanza del inglés desde un enfoque cultural post-método en la JDC”, presenta una mirada detallada de cómo los estudiantes de la universidad deben reconocer la funcionalidad en el aprendizaje del idioma extranjero, para posteriormente establecer varias pautas de acción y trabajo en torno al contexto social, cultural, político y educativo, a través del análisis de una herramienta tan importante, el estudio y aprendizaje del inglés.
Con estos aportes, los docentes de la Juan se siguen comprometiendo con las dinámicas de estudio y los mecanismos pertinentes para entregar a los estudiantes y colegas docentes de las instituciones de educación superior, ideas, perspectivas y medidas acordes a casos específicos de trabajo alrededor de un contexto latinoamericano que tanto necesita ideas y fortalezas pedagógicas.
El texto completo está disponible en el siguiente enlace: https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2020/02/agora_latinoamericana_tomo_v.pdf