La estudiante Yessica Tatiana Ariza Gutiérrez, de noveno semestre del programa académico de Trabajo Social, se encuentra realizando sus prácticas profesionales desde el segundo semestre del 2019 en la ESE Hospital Regional de Vélez (Santander). El equipo de trabajo está compuesto por Psicología, Asesora de Calidad, Ingeniero de Control Interno, Cuerpo Médico y Director Científico.
Como trabajadores sociales, es importante conocer las funciones que se deben desarrollar en el campo de salud, como lo son la investigación, promoción, prevención, gestión y administración. Por este motivo, la ESE requiere practicantes de Trabajo Social con el objetivo de realizar apoyo a la coordinadora del SIAU, para la mejora de los procesos de participación ciudadana y educación, mediante la implementación de la política de humanización.
Para la ESE Hospital Regional de Vélez, es de suma importancia la implementación de una política de humanización, la cual ha sido efectuada desde el 2016, la política de humanización se encuentra dirigida por la asesora de calidad. Para la Trabajadora Social de la ESE, Viviana Fajardo (2019), la política de humanización es un compromiso ético, que tiene como objetivo brindar servicios de calidad, respetuosos y tolerantes con los usuarios.
La practicante de Trabajo Social tiene como objetivo analizar la apropiación de la política de humanización por parte de los usuarios, funcionarios y administrativos de la ESE Hospital Regional de Vélez, con el fin de mejorar la calidad de los servicios. Para ello, es importante conocer la opinión de los usuarios mediante encuestas de satisfacción, donde se puede evidenciar si los funcionarios y administrativos emplean la política de humanización.
A partir de la práctica profesional, se han fortalecido los procesos de participación ciudadana, al igual que los procesos de educación ciudadana; por otra parte, se genera un apoyo al sistema de información y atención al usuario. Por lo anterior, se convierte en un reto para el Trabajo Social en la ESE, promover y garantizar estrategias que garanticen la calidad del servicio.