¡Con enfoque de Trabajo Comunitario en las provincias de Lengupá y Ricaurte, Boyacá!
El presente proceso de formación académico y práctico, lo realiza la estudiante Laura Camila Páez Ramírez, quien actualmente se encuentra en noveno semestre. Este proceso formativo lo acompaña la docente y Trabajadora Social Adriana Isabel Muelas Campo, en el marco del Proyecto de Minciencias de la Convocatoria 865-2019 para el cierre de brechas en el sector agropecuario de Boyacá, del programa nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en ciencias agropecuarias; liderado por la investigadora Ludy Paola Villamil, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en alianza con la Universidad Militar Nueva Granada, mediante un trabajo interdisciplinar con los programas de Biología, Ingeniería electrónica, Química, Medicina veterinaria y Zootecnia, y profesionales en Trabajo social.
Para contextualizar, los sistemas acuapónicos son un mecanismo sostenible que puede combinar las características de la acuicultura tradicional con la tecnología hidropónica, para producir plantas y peces al mismo tiempo. Ahora, la práctica académica y profesional de Trabajo Social comunitario establece acciones precisadas a movilizar procesos de participación y abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa; este enfoque se esfuerza por lograr cambios específicos en el entorno social de comunidades y pretende potenciar las capacidades y habilidades de sus integrantes para conseguir un objetivo y lograr su bienestar social.
Es así que, en la estrategia de implementación de sistemas acuapónicos, Trabajo Social busca dinamizar herramientas clave para promover emprendimiento social a partir de proyectos de vida familiar y comunitaria. Desde el ámbito familiar, en acciones que impliquen promover la mano de obra familiar, vinculación del joven y la mujer rurales como actores sociales clave en procesos productivos sostenibles, empoderamiento y desarrollo económico, social y productivo, e iniciativas de emprendimiento familiar; así mismo, en fomentar la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición mediante una agricultura sostenible y adaptable a cualquier medio y entorno, como contribuyentes a la calidad de vida de las comunidades y la búsqueda de nuevos entornos sociales.
Desde el ámbito comunitario, acciones precisadas a movilizar procesos de participación colectiva, con el fin de responder a la identificación y solución de necesidades y/o problemáticas locales, aportar y contribuir al proceso de sensibilización, capacitación, inclusión, iniciativas de emprendimiento, innovación tecnológica y productiva, fuente de ingresos sostenible, promoción de nuevos campos laborales con producción de alimentos sostenible, empoderamiento productivo-comunitario y lo que implica ser beneficiario de una producción adaptable a recursos, espacios y necesidades afines a una producción sostenible.
Finalmente, se dinamiza desde Trabajo social de grupo, acciones que potencian las habilidades blandas de los integrantes y las actividades promotoras de participación grupal mediadas a partir de dinámicas sociales desarrolladas en trabajo de campo, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo, la comunicación asertiva para lograr un fin, identificación de roles en un grupo, toma de decisiones, creatividad a la hora de buscar soluciones rápidamente en situaciones difíciles, liderazgo, pensamiento crítico, reflexivo y creativo en un compartir de experiencias; en sí, aquellas aptitudes que ponen en práctica una combinación de habilidades sociales, habilidades comunicativas, y de capacidad de acercamiento con los demás.