DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN
La estructuración de la Dirección General de Extensión está ligada al nacimiento mismo de la universidad, ya que este se remonta a la idea de ofrecer cursos a catequistas de las parroquias proyectando un servicio social y académico a la comunidad tunjana. Igualmente, la universidad ha logrado proyectarse no solo en la región, sino a nivel nacional con la oferta académica.
Actualmente, y según lo establecido mediante el acuerdo 403 del 28 de noviembre de 2016 del Consejo Superior, “es la dependencia encargada de la gestión de la excelencia en la extensión, la proyección social institucional y de programas mediante los subprocesos mínimos de Extensión Académica, Extensión Técnica y Tecnológica, Extensión Cultural y Servicios de Extensión”.
Misión
Ofrecer programas, servicios y productos de extensión y proyección social basados en la trayectoria académica y científica del personal institucional, con el fin de impulsar el desarrollo de la sociedad y enfrentar las problemáticas de la sociedad: las necesidades de la vida económica, académica y cultural, local, regional y nacional.
Acuerdo del Consejo superior 430, 28 de noviembre de 2017.
Visión
En el año 2029, la Dirección General de Extensión consolidará un portafolio de servicios con aportes pertinentes, oportunos y novedosos a las problemáticas sociales del entorno que aquejan a las comunidades y a las organizaciones para dar respuesta a su función sustantiva y misional en la educación.
Objetivo general
Definir las políticas y estrategias que orienten la interacción de la institución con la comunidad al articular, mediante la extensión y la proyección social, la docencia, la investigación y la gestión institucional para desarrollar acciones coherentes a la resolución de las problemáticas y las necesidades del entorno en el marco de la misión institucional.
Acuerdo del Consejo superior 430, 28 de noviembre de 2017.
Principios
- Pertinencia sociocultural: responder a las necesidades de la comunidad en coherencia con el contexto de la región, bajos programas, planes, proyectos y actividades promovidos por la institución.
- Flexibilidad: afrontar de forma flexible las incertidumbres del contexto social, con el fin de generar procesos de cambio y adaptación, adecuación e innovación.
- Innovación: mejoramiento continuo para la adopción de nuevas estrategias y metodologías que permitan la incorporación de saberes y experiencias del entorno y la transferencia en conocimiento elaborado.
- La participación y cooperación: se promoverá el desarrollo de vínculos con las facultades y unidades académico-administrativas que apoyen los procesos de extensión, así como las relaciones a nivel exterior con entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y sociedad civil a nivel local, nacional e internacional.
- Responsabilidad social: es un compromiso de los diferentes actores de la institución, contribuir en la transformación social y productiva de la región, promoviendo valores como la justicia, el progreso y el bienestar social.
- Sostenibilidad: se buscará el desarrollo de proyectos que se mantengan perdurables en el tiempo.
Acuerdo del Consejo superior 430, 28 de noviembre de 2017.
Gobierno Interno
- El director general de Extensión, quien lo preside.
- Un (1) representante de los decanos elegido por el Consejo Académico para un período de dos (2) años y sin posibilidad de reelección inmediata.
- Un docente por cada facultad con dedicación a la función sustantiva de Extensión, designado por el decano correspondiente, para un período de un (1) año y sin posibilidad de reelección inmediata.
- El jefe de la Oficina de Graduados.
- La secretaria de la Dirección General de Extensión.