fbpx
  • +573176402399
  • +573168771852
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes articula su actividad investigativa con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Creación Artística (SIDTICA) de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, desarrollando su misión con dos objetivos fundamentales: la investigación científica, que desarrollan nuestros docentes, y la investigación formativa, orientada hacia el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. En la siguiente gráfica, se presentan dichos propósitos, estrategias y productos esperados:

Productos esperados

Generación de nuevo conocimiento
Desarrollo tecnológico e innovación
Apropiación social del conocimiento
Formación de recurso humano

Coordinación de Investigación

MAG. LILIANA PATRICIA UMAÑA GUTIÉRREZ
Coordinadora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes
Líder del grupo en Pedagogía y Humanidades RELIGIO
Magister en Educación, Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultural y Licenciada en Educación Preescolar
coordinacion.invfceha@jdc.edu.co
 
Image
Image
Image
Image
Clasificación Minciencias: C
Líder: 
Liliana Patricia Umaña 
lumana@jdc.edu.co

RELIGIO

El grupo nace en el año 2009, inicialmente vinculado a los programas de licenciatura en Ciencias Religiosas y la especialización en Ética y Pedagogía; posteriormente, se articula a los demás programas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes. Dentro de este contexto, sus primeros productos de investigación respondieron a una visión humana y religiosa de la educación. En la medida que más investigadores se iban integrando, el trabajo se iba consolidando y especializando hasta que surgieron nuevas líneas de investigación orientadas a reconocer cómo se vive en los diferentes contextos educativos, cuáles son sus problemáticas y necesidades particulares y el papel que desempeñan las humanidades en la sociedad actual. El resultado del trabajo realizado, le ha permitido al grupo mantenerse en la categorización que, periódicamente, realiza Minciencias.

Image
Clasificación Minciencias: C
Líder: Julián
 Mauricio Soto Morcote
jmsoto@jdc.edu.co


Lúdica, Educación Física, Recreación y Deportes, LERD
El grupo de investigación se crea en el año 2009, y es reconocido por primera vez en la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el año 2015. LERD surge para dar respuesta a los intereses investigativos de los programas de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y la especialización en Lúdica Educativa. La razón que motivó su creación fue la necesidad de profundizar en los problemas educativos y culturales que impactan a la corporeidad humana. A este grupo, se integran estudiantes en modalidad de semilleros como parte de su misión formativa.
Producto destacado de su investigación es la creación de los programas académicos de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física y la especialización en Entrenamiento de Fútbol. Gracias a su producción, ha logrado mantener su clasificación en las últimas mediciones de Minciencias.
Image
Clasificación Minciencias: C
Líder: 
Elver Chaparro Cardozo
echaparro@jdc.edu.co



Arte Cultura y Territorio, ARCUTE

El grupo de investigación se crea en el año 2015 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de fortalecimiento de las prácticas artísticas en Boyacá, y surge con la creación de los programas profesionales de Artes Visuales y Música de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes.

Gracias al trabajo mancomunado de sus integrantes, actualmente, se encuentra clasificado por Minciencias.

Semilleros de investigación

Los programas de pregrado de la facultad, como una de las estrategias para favorecer la investigación formativa, abren convocatorias semestrales para la vinculación de estudiantes a los semilleros de investigación que centran sus estudios en problémictas relacionadas con sus líneas de investigación y las áreas disciplinares de sus programas académicos. A continuación, se presentan los semilleros activos y los docentes líderes:

Proyectos de investigación activos

Los docentes de la facultad que cuentan con habilidades investigativas se vinculan con proyectos a los grupos de investigación y a sus líneas en calidad de investigadores principales o coinvestigadores. Por otro lado, tienen tiempos asignados en su plan de trabajo para el desarrollo de los proyectos, en colaboración con otros grupos o entidades aliadas, para alcanzar los objetivos y productos esperados. En un primer momento, se presentan propuestas de investigación a un proceso de convocatoria interna o externa para su reconocimiento o financiación; una vez avalados, dan inicio al desarrollo de acuerdo con su propio calendario de actividades. Actualmente, contamos con los siguientes proyectos en desarrollo reconocidos en diversas convocatorias:

Formatos

Para los docentes internos interesados en presentar nuevas propuestas de investigación a convocatroria interna, deben diligenciar los siguientes formatos del SIG:

FO INV 20. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS V.3
FO INV 50. PRESUPUESTO GLOBAL

Para las propuestas aprobadas con horas de investigación asignadas, los docentes deben presentar su informe de avance semestral en el siguiente formato del SIG:

FO INV 21. INFORME AVANCE DE INV. V.3

Para los docentes internos interesados en presentar nuevas propuestas de semilleros a convocatorias internas, deben diligenciar el siguiente formato del SIG:

FO INV 16. CREACION Y AVAL DEL SEMILLERO V.3

Para los semilleros activos, los docentes tutores deben presentar semestralmente un informe de las actividades desarrolladas:

FO INV 22. ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL DE SEMILLEROS V.4
Edit Page