Costo
Inversión
Costo 2024: $70.000
La inscripción incluye el certificado y las memorias
Objetivo
Contribuir a generar capacidades de excelencia en el ámbito de la transferencia tecnológica y extensión a los participantes, para promover cambios de conducta en la población objetivo ligada a la actividad agropecuaria, y formar extensionistas que sean gestores y trasformen las realidades del contexto rural.
Dirigido a
Campesinos, campesinas jefas de familia y jóvenes que deseen capacitarse, con miras a convertirse en líderes comunitarios campesinos, sstudiantes de los programas académicos en ciencias agrarias, profesionales del sector agropecuario.
Resultados de aprendizaje
Perfil Ocupacional
Prepara a los participantes para una variedad de roles relacionados con la gestión y el desarrollo rural, ofreciendo oportunidades para trabajar en el sector público, privado y en organizaciones sin fines de lucro.
Plan de estudios
- Conceptos de Extensionismo
- Importancia del Extensionismo – Rural
- Los paradigmas de la Extensión Agropecuaria
- La Pedagogía y la Didáctica (el campesino: Destinatario pasivo de la acción extensiontsta).
- Estrategias didácticas.
- Métodos y técnicas didácticas.
- La Pedagogía Transformadora y la Investigación-Acción. Hacia un modelo alternativo de extensión rural.
- Tendencias de uso y tenencia de la tierra, de los recursos naturales en el país.
- Análisis de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
- Tierra y territorio en las agendas de negociación y en los modelos de desarrollo rural y agrario / Políticas antidrogas, narcotráfico, cultivos ilegales y alternativas
- Fundamentos humanísticos de paz y reconciliación en el campo (ruralidad).
- El liderazgo en el territorio, y mi Yo como Líder
- Diagnóstico de necesidades: El diagnóstico rural rápido.
- El diagnóstico estático y el diagnóstico dinámico.
- Desarrollo de planes y programas de extensión.
- Análisis y evaluación del trabajo de extensión
- Los Modelos de Comunicación
- Las Barreras en la Comunicación y las nuevas tecnologías.
- Fundamentos de las TICs y la Asociatividad Comercial
- Metodología para el desarrollo de Redes Empresariales
- Actores y Roles en una Red Empresarial
- El proyecto social y el cambio.
- El ciclo de vida de los proyectos.
- Enfoque de Marco Lógico como herramienta de planificación y gestión del ciclo de los proyectos.
- Identificación de proyectos.
- Análisis de participación: partes involucradas.
- Análisis de problemas: Identificar y describir el problema principal o necesidad.
- Análisis de objetivos.
- Análisis de alternativas: Buscar soluciones y plantear alternativas.
- La teoría de difusión y algunos conceptos básicos de innovación.
- Los modelos de Extensionismo.
- Panorámica histórica del Extensionismo y el Desarrollo Rural
- El modelo unificado de la difusión de innovaciones (Grupos de proyectos y programas y Transferencia de Tecnología).
- La innovación como estrategia.
Una vez se complete el cupo
Información
Haz parte de la familia de la Juan, no te pierdas esta oportunidad; para mayor información, comunícate al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. al PBX. 7458676 Ext. 2203 o al número celular y WhatsApp 3212074728.