Como una obra pensada para la enseñanza de la Ingeniería, la conexión con el entorno natural del Campus, proteger el medio ambiente y la aplicación de los avances tecnológicos; serán los más de 3000 metros cuadrados de construcción del nuevo Edificio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, en el Campus de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
El edificio, de diseño moderno, industrializado y didáctico, que se entregará a la comunidad en el mes de marzo; se constituye en la primera fase del proyecto arquitectónico pensado para el Campus con la asesoría de la Universidad de Pavía (Italia), quienes desde el inicio han vinculado a tesistas del Doctorado de Arquitectura, aportado en la concepción de una Universidad Verde y creación de espacios pedagógicos vanguardistas dotados con tecnología de última generación.
Los nuevos espacios
Concebido como uno de los innovadores espacios educativos, la construcción en sí permite a los estudiantes de la Juan, conocer las estructuras, conexiones y aplicaciones a la vista que apoyan el proceso de formación de la Ingeniería.
Esta edificación, principalmente, se diseñó para atender las necesidades logísticas del programa de Ingeniería Civil, próximo a cumplir 5 años de creación, por lo que se tendrán allí escenarios propicios, como:
- Patios de materiales, destinado para que los estudiantes puedan clasificar las muestras y materiales que trabajarán en los laboratorios.
- Laboratorio de Materiales y Concretos, que cuenta con la máquina universal, que es la segunda de mayor capacidad en la región.
- Laboratorio de Suelos y Pavimentos, para todas las materias de geología, mecánica de suelos, fundaciones, geotecnia vial y afines.
- Laboratorio de Recursos Hídricos y Ambientales, que será dotado con un canal de 10 metros de largo y equipos para pruebas ambientales e hidráulicas.
- Ocho (8) aulas dotadas de tableros digitales y mesas de trabajo, que permiten el aprendizaje colaborativo y trascienden los espacios tradicionales de la enseñanza.
- Y una cafetería, que cuenta con ambientes que facilitan la conectividad e inmobiliario necesarios para la creatividad y el descanso de los estudiantes y docentes.
Pedagogía y naturaleza
Gracias al constante compromiso ambiental de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, se encontrará en la construcción, con implementaciones como las geoceldas, que permiten estabilizar el terreno, acabados que no afectan la sostenibilidad ambiental y el paisajismo, el tratamiento primario de las aguas residuales, el almacenamiento de aguas de lluvia en reservorios para que sean reusadas en el riego de zona verdes, y prácticas en los laboratorios. Lo siguiente, que ya está previsto, es la implementación de paneles solares para la generación de energía propia y otras prácticas para ser Universidad Verde.
La luz es uno de los protagonistas de esta construcción, presente en la iluminación natural de todos los espacios y la continua presencia del vidrio, que permite la trasparencia para la visibilidad del entorno natural del bosque en el que está inmerso el Campus.
En el futuro…
Según el Plan Maestro del Campus, está el diseño de dos siguientes fases de este edificio, que comprenden desarrollar nuevos salones y, a la vez, aulas de sistemas; y en una tercera etapa, la Biblioteca junto con el auditorio, que complementará este escenario educativo.
Las zonas continuas al edificio, se adaptarán cuidando la afectación de la sostenibilidad ambiental. Además, se espera adelantar el acceso propio al Campus por la salida a Villa de Leyva.