Saberes y comunidades: una alianza entre la Juan y el Centro Cultural del Banco de la República de Tunja. Este espacio se construye para la reflexión sobre imaginarios, tradiciones, prácticas sociales, objetualidades y sensibilidades que son inherentes a las comunidades y el territorio. Se abordarán los modos en que se construyen representaciones y subjetividades tanto individuales como colectivas.
Este espacio de diálogo busca acoger la diversidad y considerar los distintos posicionamientos en un contexto donde converge lo ancestral, lo tradicional y la contemporaneidad, aspectos necesarios para reforzar el tejido social.
La pervivencia de prácticas y saberes enraizados ha permitido a diversas comunidades mantener su potencial cultural y desarrollar estrategias para el buen vivir.Frente a un mundo homogeneizado por el mercado, la tecnología y los discursos hegemónicos, se hace necesario llevar la mirada hacia las formas de coexistir de las comunidades con el territorio para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales contemporáneos con el fin de establecer diálogos que posibiliten otras lecturas del contexto.