Review
El módulo de pedagogía en la lúdica y la creatividad, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, no tiene pretensiones investigativas sino que pretende ser un acercamiento a la lúdica y a la creatividad a través de una narrativa intertextual. Es así como la dimensión lúdica del juego, debe interpretarse como una experiencia cultural al igual que la creatividad humana, que de una u otra forma, son actividades que atraviesan toda la existencia humana. De esta forma, el juego tiene la capacidad de producir una gran cascada de moléculas de la emoción que afectan al ser humano a nivel síquico, social, cultural y neurofisiológico. En este sentido, se puede considerar el juego como el espacio más corto que hay entre el reino de la posibilidad y el reino de la libertad. No obstante, se hace necesario reiterar que en las experiencias lúdicas como el juego, la chanza, el sentido del humor y otras afectaciones es donde mayor secreción de sustancias endógenas se producen, como la dopamina, la serotonina, la noradrenalina, la acetilcolina y las endorfinas que se encuentran asociadas, según la Neuropedagogía, entre muchas otras cosas, a la felicidad, la salud, el goce, la euforia, el afecto y el placer que proporcionan al ser humano el impulso lúdico cognitivo necesario para que se produzca el proceso de creatividad y de comprensión, tan necesario en el acto de aprendizaje humano. (Carlos Alberto Jiménez Vélez, 2015)