Review
El clima escolar se presenta como un aspecto fundamental para comprender la manera en que se vive en las instituciones educativas. En ese sentido, el objetivo de este estudio es comprender la realidad de la convivencia educativa en diferentes regiones de Colombia mediante la participación y observación de los agentes educativos que experimentan las problemáticas y las oportunidades que en dicho espacio se generan. En primer lugar, se reflexiona sobre las características teóricas y conceptuales para entender el clima escolar como parte de los estudios de instituciones educativas. La metodología utilizada aplica la organización de comunidades de investigación, en donde la cooperación de docentes y estudiantes junto a la reflexión de la educación en contexto contribuyen a consolidar los análisis narrativos y estadísticos utilizados mediante encuestas y observaciones participantes. Luego, se exponen los resultados de los datos construidos desde el ejercicio de investigación en red, en donde se perciben los problemas de convivencia entre estudiantes y de ellos con los docentes. De manera general, se perciben varios hechos que conllevan a contradicciones que se ejercen dentro de las instituciones educativas: los ajustes de las pasiones y expectativas individuales frente a las normas institucionales, se expresa una problemática entre la competitividad que se espera desarrollar en los individuos frente a la integralidad y fraternidad de lo educativo. Los antagonismos de la autonomía y lo delegado de la educación en una sociedad desigual y, por último, los problemas de violencia y de satisfacción que se encuentran en la percepción de los estudiantes.